Linkin Park se reafirma en el cambio con ‘Living Things’

Linkin Park decidió renovarse con A Thousand Suns, un disco que dividió a sus fans por el giro que había tomado la banda. Dejaron atrás el nu metal con el que se dieron a conocer, y se adentraron en la (tan de moda) electrónica. Su quinto disco, Living Things, apuntaba a un regreso a sus orígenes. Sin embargo, no ha sido así. Al contrario. Han seguido por el camino marcado por el anterior trabajo, por mucho que ofrezcan pequeños momentos que puedan recordar a sus inicios.
Lost In The Echo marca lo que se va a escuchar en el álbum. Empieza con unos sintetizadores que dan paso a unas afiladas guitarras y al tándem rap-rock que le funciona tan bien al grupo. Incluso incorpora un poco de dubstep (ni siquiera ellos se libran de esta concesión). In My Remains sigue más o menos la misma estructura, con un estribillo más potente lleno de explosiones de guitarra. Burn It Down es el que sale mejor parado de la combinación de rock y electrónica. Las líneas de sintetizadores, presentes desde el principio, son directamente irresistibles. El rap de Mike Shinoda queda como algo anecdótico en este primer single que supone uno de los cortes más destacables del álbum. Pero el cambio más notable se produce en Skin To Bone, un tema electrónico muy oscuro que no desentonaría en algún disco pop.       
Linkin Park no olvida por completo su lado puramente rock. De ahí que lo demuestre en algunas canciones. En la enérgica Lies Greed Misery, Chester Bennington lleva su voz al límite. Funciona mejor que I’ll Be Gone, sin nada que la haga sobresalir; y que Victimized, donde hay muchas ideas, mal conectadas y poco desarrolladas (no llega a los 2 minutos de duración). 
En Until It Breaks, Mike Shinoda se lleva todo el protagonismo que cede en otros temas. Su rap es el hilo conductor de esta canción hip hop que va de lo más agresivo a lo más calmado. El inicio no tiene nada que ver con el final. También se incluyen un par de baladas. Roads Untraveled tiene como punto fuerte unas excelentes cuerdas que construyen una melodía creciente. Como contrapartida, abusa de unos “Whoa oh ohs” que resultan demasiado facilones para este tipo de canción. Para acabar el disco de una forma tranquila está Powerless, que incluye algunos elementos electrónicos. Hablar de experimentos en este trabajo es referirse a Castle Of Glass. El grupo ha compuesto un tema con tintes folk que abre un nuevo e interesante camino para ellos.
Linkin Park sigue desmarcándose de sus inicios con Living Things en un movimiento que era necesario si querían mantenerse como un grupo de primera línea. ¿Acaso hay alguna banda de nu metal que goce de la popularidad de Linkin Park? El álbum contiene algunas ideas que no funcionan o que se quedan a medias, como ese interludio que es Tinfoil. Aunque hay que destacar el acierto que supone la producción, que realza la angustia de las letras. Living Things demuestra que el grupo se ha adaptado y que todavía puede ofrecer temas interesantes y guitarreros, por mucho truco electrónico que haya.

Nota: 7
Destacamos: Lost In The Echo, Burn It Down, Skin To Bone, Until It Breaks
COMPARTIR
    Comentarios de Blogger
    Comentarios de Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario