Disclosure pierde frescura en ‘Caracal’

El debut de Disclosure, Settle, supuso un soplo de aire fresco en la escena musical. Con el terreno de la electrónica liderado por Calvin Harris, David Guetta y sucedáneos, Howard y Guy Lawrence crearon un disco que reivindicaba el house y el UK garage. Lejos de los subidones y las producciones toscas, apostaban por la sutileza sin olvidar el carácter bailable de su música. En su segundo álbum, Caracal, han mantenido exactamente esa misma línea si bien han rebajado el tono eufórico de las producciones.
Canciones como Omen, la urgente Holding On o Echoes intentan repetir la magia de Settle quedándose a medio camino. En el caso de la nueva colaboración con Sam Smith, incluso podríamos hablar de una versión light de su hit conjunto Latch.
Los hermanos Lawrence han hecho esta vez un disco más colaborativo en el que han dado manga ancha a los artistas invitados. Si en Settle los intérpretes se ponían al servicio de Disclosure (London Grammar, Jessie Ware o Eliza Doolittle dejaban a un lado su propio estilo en favor del sonido del grupo), en Caracal se nota la influencia de los intérpretes. Nocturnal tiene un punto del R&B de The Weeknd que encontramos en Beauty Behind The Madness. Good Intentions aúna lo mejor del dúo con lo mejor de Miguel. Y Lorde aporta su personalidad a Magnets, que podría convertirse en uno de los éxitos del disco.
Apenas hay dos temas que no son una colaboración: la estimulante Jaded interpretada por Howard y una Echoes poco memorable. Es este un indicio de que Disclosure se ha querido hacer más accesible y ampliar su sonido. La burbujeante Superego con Nao representa la cara más popera del dúo, mientras que Masterpiece es su primera balada. No es algo que esperemos de ellos, por lo que muy buena debería ser para destacar. No es el caso.
Sí, Disclosure ha perdido frescura con su segundo álbum. Pero era algo de esperar. No todo el mundo influye tanto en un género con su debut. Hay menos diversión aquí que en Settle, pero Caracal es un disco consistente con el que se abren tímidamente a nuevos sonidos y se confirman como unos productores interesantes.

Nota: 7
Destacamos: Magnets, Jaded, Good Intentions, Superego
COMPARTIR
    Comentarios de Blogger
    Comentarios de Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario